Recuerdo que de pequeño me costaba tomar la iniciativa. Hasta que llegué a la adolescencia casi siempre fui más seguidor que iniciador, pero eso no impidió que fuera un niño travieso. En mi defensa diré que cuando hacía travesuras con mis amigos como subirnos hasta arriba de los andamios de las obras era porque ellos las proponían y yo no quería quedarme atrás.
Por culpa de su iniciativa me metí en más de un lío, pero poder recordarlo ahora mientras nos reímos a carcajadas demuestra que valió la pena.
Poco a poco fui liberándome de ciertos miedos y volviéndome más osado. Pese a que ahora puedo dar la imagen de un tipo serio y formal, incluso relajado, a veces mis acciones dicen lo contrario. En más de una ocasión he decidido no pensar en las consecuencias de mis actos y comprar un billete para irme solo a un país al que siempre había soñado viajar, sólo porque de esta forma ya era imposible arrepentirme y dar marcha atrás.
Si quieres tener algo en tu vida que nunca has tenido, deberás hacer algo que nunca has hecho. James D Houston
También he aprendido a asumir la iniciativa en mi entorno social aún a costa de exponerme a muchos rechazos. La experiencia me ha curtido. Creo que tener iniciativa es una actitud valiosísima para las relaciones sociales, mucho más que ser valiente en otros ámbitos. De hecho hay gente que se tira en paracaídas sin inmutarse y luego tiembla como un flan cuando tiene que hablar con desconocidos.
Disfrutar y aprender de la vida es cuestión de crear las oportunidades y no esperar que ellas nos encuentren. Por eso hoy tengo el placer de traerte un artículo de Jorge Fresco, un psicólogo y buen amigo que domina como nadie el arte de ayudar a la gente a tomar la iniciativa en sus círculos sociales y que nos va a dar las claves para hacerlo. ¡Adelante Jorge!
Cómo asumir la iniciativa en tu entorno social
Ha llegado el momento de desvelarte uno de los más preciados y valorados secretos del bienestar personal: la capacidad para tener iniciativa.
- ¿Por qué no tomamos la iniciativa?
- Los 7 beneficios de tener iniciativa social
- Los hábitos de las personas que toman la iniciativa
Estoy seguro de que muchas veces has sufrido el miedo al rechazo, al “qué dirán”, a que los demás se rían de ti, a quedar en ridículo o a parecer idiota. Sin embargo las consecuencias de tener un papel activo en las relaciones sociales pueden ser increíbles. Hablar con la persona que te gusta y tener una maravillosa historia de amor, conseguir ese puesto de trabajo que tanto ansías o simplemente convertir una conversación de ascensor en un momento único, son algunas de las cosas que les ocurren a las personas que toman la iniciativa.
En este artículo comprenderás los motivos por los que las personas no suelen tomar la iniciativa, los beneficios de dar el primer paso y descubrirás los 5 hábitos de las personas que toman la iniciativa.
Ah, y permíteme felicitarte antes de empezar, porque leyendo este artículo no has hecho otra cosa que empezar a tomar la iniciativa.
¿Por qué no tomamos la iniciativa?
Una definición de iniciativa es la cualidad personal para anticiparse a los demás dialogando, actuando, o tomando decisiones sin necesidad de recibir instrucciones para hacerlo.
Sin embargo, se sabe que la ansiedad aparece cuando preveemos peligros futuros e imprevisibles. Por ese motivo la ansiedad es el principal obstáculo de la iniciativa, ya que resulta imposible preveer las consecuencias de nuestros actos cuando nadie ha corrido ese riesgo antes.
Por esto mucha gente cree que las consecuencias de tomar la iniciativa serán negativas. Se anticipan a los hechos y evalúan la situación como peligrosa. Y los peligros que se imaginan son los siguientes:
Que te rechacen
El miedo al rechazo está relacionado con la autoestima. La mera posibilidad de quedarnos solos o de que nadie nos quiera es casi un imperativo biológico y crea ansiedad. Pensar que la consecuencia de una iniciativa social será el rechazo es lo que impide actuar.
Es cierto que el rechazo existe, pero si no te expones a la situación, ¿son los demás los que te rechazan o eres tú mismo?
No tener nada que decir
Se le conoce como miedo a quedarse en blanco. También está relacionado con la autoestima pero en este caso nace del miedo a quedarse sin recursos durante una conversación y que los demás te rechacen a consecuencia de ello.
Puede ser que creas que no tienes nada interesante que decir, pero si eso fuera así, ¿eres tú quien lo cree o son los demás?
Hacer el ridículo
No es tanto el temor a comportarse de forma ridícula, ya que cada uno en su casa lo hace a menudo, sino más bien la sensación de no tener el control de la situación.
La pérdida de control tiene que ver con cometer errores y a la mayor parte de la gente no le gusta cometerlos, hasta el punto que cree que la rechazarán por no ser perfecto. Pero el hecho no de no ser perfecto ¿es algo que te molesta a ti o a los demás?
Que los demás hablen mal de ti
De nuevo se trata de un miedo provocado por anticipar consecuencias que en realidad no sabes si van a suceder. Cuando te expones a una situación social debes asumir que lo más probable es que no le caigas bien a todo el mundo. No obstante la única forma que existe de caer bien es relacionarse con gente aceptando que puedan hablar mal de ti.
Si tienes miedo a que hablen mal de ti ¿es porque tienes miedo que hablen de lo que menos te gusta de ti?
Que les molestes
El último de los miedos que pueden impedir que tomes la iniciativa es la creencia que los demás se molestarán si les hablas. De nuevo está relacionado con la autoestima, ya que dar por sentado que empezando a hablar con alguien le molestaremos parece absurdo.
Sí que es cierto que alguna gente puede sentirse sorprendida, pero en este caso el hecho de no atreverte es porque crees firmemente que generarás molestia. Entonces mi pregunta es ésta: ¿molestas a los demás o es que acaso te consideras molesto?
Como habrás visto, las razones por las que somos reacios a tomar la iniciativa en nuestro entorno social tienen que ver con la autoestima y con la forma en que valoramos quiénes somos. Pero las consecuencias de asumirla bien valen el esfuerzo. No sólo estarás creando más oportunidades y situaciones, sino que también te llevarás 7 beneficios directamente a tu casa.
Los 7 beneficios de tener iniciativa social
1. Tendrás una imagen más positiva de ti mismo
Sí, éste es probablemente el mayor beneficio de todos. Sentirte capaz de dar el primer paso te conducirá a estar mejor contigo mismo y a percibirte más libre, lo que se convertirá en un círculo virtuoso que te ayudará a relacionarte de una forma más eficaz y satisfactoria.
2. No tendrás que esperar a que los demás den el primer paso
Tomar tus propias decisiones y ser actor de tu propia película. Maravilloso, ¿no? Si esperas a que los demás den el primer paso te limitas a que las cosas te ocurran o no. Sin embargo, si eres la causa de tus propios actos de nuevo tu autoestima sale reforzada y podrás crear situaciones increíbles simplemente por haber tomado la iniciativa.
De alguna forma, si cambias tu forma de pensar también podrás cambiar el mundo que tienes alrededor. En este vídeo puedes ver un ejemplo de lo que puede suceder cuando alguien toma la iniciativa.
3. Generarás emociones positivas en ti mismo (y de rebote, en los demás)
Sentirte bien y que los demás se sientan bien contigo. Al tomar la iniciativa en una situación social te sentirás bien contigo mismo y transmitirás esa emoción a los demás. Recuerda que las emociones se contagian y la respuesta más común a una sonrisa es otra sonrisa.
Tomando la iniciativa contagiarás esa sensación positiva a los demás, que a su vez serán más proclives a hacerte sentir bien a ti, cerrando el círculo de las emociones positivas.
4. Lograrás que los demás se interesen por ti
Al igual que te gusta cuando alguien se interesa por ti, a los demás también les gusta. Mostrar un interés activo por alguien genera sentimientos positivos y hará que los demás también se interesen por ti. De este modo el conocimiento mutuo será mayor y se creará un ambiente de confianza que dará lugar a una relación más satisfactoria y positiva, reduciendo la posibilidad de que se alimenten tus miedos.
5. Te enfrentarás a tus miedos
Enfrentarte a situaciones que habitualmente te generan ansiedad te hará crecer a nivel personal. Esto reforzará tu autoestima y facilitará que tomes la iniciativa más a menudo, empequeñeciendo poco a poco tus miedos. Recuerda que la única manera de eliminar un miedo es enfrentarse a él. No hay otra.
Cuanto más te expongas a aquellas situaciones sociales que te generan miedo, más recursos y experiencias obtendrás y como consecuencia menos miedos o inseguridades experimentarás.
6. Aprenderás a salir reforzado de situaciones negativas
Hay dos maneras de tomarse una derrota: sufrir por ella y querer volver atrás o aceptar la derrota y aprender para futuras experiencias. Yo me quedo con la segunda y lo hago porque sólo aceptando los hechos y aprendiendo del pasado puedo labrarme un futuro mejor.
Teniendo iniciativa en actos sociales te expones a rechazos, ridículo, falta de interés y demás catástrofes, pero sólo aceptando la realidad y aprendiendo de ella te sentirás mejor.
Recuerda: si no tomas la iniciativa no te rechazarán y no harás el ridículo, pero tampoco te querrán ni se interesarán por ti. Si no das la oportunidad nadie podrá saber qué tienes que ofrecer.
7. Mejorarás tu comunicación
La práctica es la madre de todas las ciencias, dice la famosa frase. Y es verdad. Cuanto más te muevas y más practiques en ambientes sociales mejor será tu forma de comunicarte y mayores recursos ganarás.
Exponiéndote más obtendrás recursos y experiencias y mejorará tu forma de comunicarte con los demás, provocando que la gente se sienta más a gusto a tu lado y que tú disfrutes más en ese tipo de situaciones sociales.
Los 5 hábitos de las personas que toman la iniciativa
Una vez has decidido que tener iniciativa puede reportarte más ventajas que disgustos es hora de ponerse en acción. El primer paso es empezar una conversación o más bien, saber cómo empezarla. Como no existe una forma más correcta que otras para hacerlo, te mostraré los 5 hábitos de aquellas personas que toman la iniciativa.
1. Se aprovechan del contexto y la situación
Es un recurso muy sencillo. Te propongo un ejemplo: una chica ve un chico que le gusta en una tienda y quiere empezar una conversación. La clave sería usar ese mismo contexto para iniciar a una conversación:
–¡Hola! Me he fijado en que tienes muy buen gusto vistiendo y seguro que puedes ayudarme. ¿Cuál de estos dos vestidos crees que me quedaría mejor?
2. Sacan partido de sus miedos
Más arriba viste los motivos por los que la gente no desea tomar la iniciativa en actos sociales. Pero la gran paradoja es que son precisamente esos miedos o inseguridades los que puedes usar a tu favor para tener más iniciativa.
Imagínate que quieres pedirle un aumento a tu jefe y esa situación te genera mucha inseguridad. Puedes usar ese miedo a tu favor y evidenciar que el hecho de estar allí significa que eres capaz de afrontar las situaciones adversas (una cualidad que un jefe valora mucho, por cierto):
–¡Hola Sr. Fernández! La verdad es que estoy un poco nervioso, pero el hecho de estar nervioso significa que esto es importante para mí. Quería decirle que…
3. Se presentan antes de que los demás pregunten quiénes son
No se trata simplemente de decir tu nombre o de dar la mano o un par de besos. Presentarte a los demás implica dar información sobre quién eres, qué haces en la vida y qué cosas te gustan. En general, darte a conocer. Trata de hablar comunicando emociones y evitar datos fríos porque así la gente no sabrá nada de ti en realidad. Fíjate en la diferencia entre comunicarte emocionalmente y hablar de datos o hechos:
–¡Hola! Me llamo María, soy arquitecto, vivo en Pamplona y tengo dos hijos.
–¡Hola! Me llamo María y desde hace dos años me dedico a la arquitectura porque me encanta ver cómo surgen edificios increíbles de la nada y porque me permite crear dentro de unas normas estructurales. Nací en Pamplona y me vuelve loca esta ciudad por sus jardines y su naturaleza.
¿En qué caso crees que has conocido más a tu interlocutor?
4. Empiezan conversaciones aunque nadie se lo haya pedido
Lógicamente para tener iniciativa es clave iniciar conversaciones por ti mismo. Para ello es importante dominar el arte de preguntar al igual que el arte de informar sin que te pregunten. Trata de interesarte por los demás preguntándoles por lo que hacen en un sitio concreto, por sus intereses y por sus gustos.
Es importante que tengas en cuenta que muchas veces la gente no devuelve la pregunta, así que dar información sin que te la hayan pedido será fundamental. Y cuidado con creer que si los demás no preguntan es porque no les interesa tu vida: es probable que tampoco sepan cómo tomar la iniciativa.
Te pondré un ejemplo: estás en un congreso relacionado con tu profesión y mientras esperas sentado para entrar a un simposio te das cuenta que a tu lado hay una persona sentada. Puedes empezar la conversación usando una pregunta y dar pie a una conversación:
–¡Disculpa! ¿Es la primera vez que vienes al Congreso Mundial de Ingeniería Agrónoma?
–No, en realidad es la segunda. –Te responde pero no te devuelve la pregunta.
–Pues yo es la primera vez que vengo y aún no conozco a mucha gente. Por cierto, ¿cuál es tu especialidad? –Respondes tú aún sin que te haya preguntado y das pie a más conversación.
5. Regalan cumplidos o halagos a los demás
El refrán dice que a nadie le amarga un dulce. Y es verdad. Es muy improbable que una persona responda mal ante un cumplido y por eso es importante decir lo que valoramos de ella.
Lo que consigues así es que se sientan mejor a tu lado, y lo más probable es que del mismo modo que con la sonrisa, te lo devuelvan en el futuro. Regalar emociones positivas a los demás es una aptitud fundamental de las habilidades sociales que puede dar pie a una conversación.
Supón que estás en la terraza de una cafetería esperando para tomarte el café matutino antes de ir a clase. Aún no has pedido y se acerca un camarero que lleva unas gafas que le quedan bien y que te gustan para ti. Podrías iniciar una conversación de la siguiente manera:
–Quería un café con leche, por favor. Por cierto, esas gafas que llevas te quedan genial. Es como si estuviesen hechas para ti. ¿Dónde las has comprado?
Empieza hoy mismo a tomar la iniciativa
Ahora que ya sabes por qué a la gente le cuesta tomar la iniciativa, cuáles son los beneficios que te puede aportarte y tienes 5 herramientas para enfrentarte a las situaciones sociales sólo te queda ponerte manos a la obra y dejar de esperar a que los demás den el primer paso.
·····
Jorge Fresco es psicólogo y máster en práctica clínica y salud mental. Tiene más de 4 años de experiencia en el tratamiento de trastornos psicológicos y de la conducta. Es especialista en terapia de parejas e instructor en habilidades sociales. Actualmente ejerce como psicólogo en la empresa Psicología en Positivo y colabora profesionalmente con otros psicólogos en Valencia.
Caro chan dice
Guauuu!!! Si, si señor!! Me ha molado muuuucho!! ¿Descubriéndome nuevas perlitas, Pau? Para!!!
Bienvenido Jorge <3
Por cierto, me encantan tus gafas, te quedan genial…¿Dónde te las has "mercado" -que diría mi abuela-? jajajaja
En el tema de la iniciativa estoy muy versada,siempre he defendido que la vergüenza es verde…y se la comió un conejo, aunque tengo mis días en los que me pongo tontita y todo me da fatiga (vergüenza en Granaino).
Lo que si he comprobado en mis carnes es que de los cobardes nunca se ha escrito nada y que si quieres que algo extraordinario suceda tienes que salirte "del tiesto". Anoche, sin ir más lejos, escribí una serie de mails a fotógrafos que admiro, y que viven en Londres…algunos son celebrities, pero yo les he escrito como si los conociera de toda la vida (seguro que más de una sonrisa arranco) y mi objetivo es poder conocerlos en persona y poder trabajar con ellos alguna vez. ¿Funcionará? ¿Quién sabe? lo que si sé es que el no ya lo tenía… Se puede decir que soy una "kamikaze" de la iniciativa, y por ahora me ha ido muy bien, así que recomiendo a quien le cueste "arrancar" que trabaje en ello porque le va a merecer la pena de todas, todas.
Great!!
Chuuuu!!!
Jorge Fresco dice
Hola Caro! Encantado de saludarte y muchas gracias por halagarme a mi y a mis gafas, jajajaja. Lo primero, decirte que me encanta y me alegra mucho que mi artículo te haya gustado y te haya sido útil. Si es así he cumplido mi cometido. Por otro lado, como dices, sobre los cobardes nunca se ha escrito nada, sin embargo, de nuestra cobardía aprendemos a ser valientes, aprendemos a superar miedos, y creo que no me equivoco si digo que todos en algún momento hemos sido cobardes. Si esto es cierto, ello quiere decir que sólo se ha escrito de cobardes que han dejado de serlo. Y ahí es precisamente donde entra la iniciativa.
En cuanto al hecho de que te hayas puesto en contacto con fotógrafos que admiras es algo genial. Es un gran ejemplo de iniciativa y de enfrentarnos a nuestros miedos. Puede ser que no te respondan o puede ser que si que lo hagan, pero lo que está claro es que si no das el primer paso ellos nunca podrán conocerte a ti y a tu trabajo. Como ejemplo de ello te contaré que desde hace casi dos años colaboro con una empresa a la que admiro por haber escrito un día un mail solicitando participar. Dar ese paso ha supuesto un cambio en mi vida brutal y sin ese primer paso nunca hubiera colaborado.
Sigue siendo una «kamikaze» de la iniciativa y seguro que conseguirás aquello que te propongas.
Un saludo Caro y muchas gracias por tu aportación, ha sido genial.
Johanna dice
Me encantó tu comentario. Fresco, espontaneo y hasta inspirador. Soy todo lo contrario, así que apenas empiezo a ejercitarme. Supongo que después de mucha practica me saldrá mejor. Saludos.
DAni dice
Muy buen artículo, aunque me considero bastante extrovertido con mi grupo de amigos a mí siempre me ha costado bastante tomar la iniciativa cuando tengo que conocer gente nueva porque me da bastante corte. A menudo me paralizo y luego no entiendo porque, cuantas más vueltas le doy es peor. El artículo sobre miedo al rechazo también me ayudó pero estoy en proceso de atreverme a dar el paso.
Saludos
Jorge Fresco dice
Hola Dani! Muchas gracias por leer y por comentar el artículo. Por lo que dices, parece que te cuesta bastante tomar la iniciativa fuera de tu grupo de confianza y me parece muy lógico. Cuando tratamos con gente que no conocemos, el nivel de confianza no es el mismo. Supongo que cuando te refieres a que te paraliza, te refieres a que hay algo dentro de ti que impide que te enfrentes a esa situación, y que desde mi punto de vista lo más probable es que sea miedo. Pero no miedo a que pueda pasar algo por hacerlo, sino miedo a que las consecuencias de eso sean negativas para ti a la larga. Me explico. Si evaluamos una situación y antes de ponernos en acción, la conclusión que sacamos es que las consecuencias de exponernos, a largo plazo, serán negativas, lo más lógico es que no nos expongamos a dicha situación. Sin embargo, este es un pensamiento trampa, dado que no tenemos una referencia real de que eso sea así. En mis años de experiencia en consulta he ido viendo como uno de los grandes miedos de la gente tiene que ver con tomar decisiones. También he comprobado como dando pequeños pasos, afrontando situacioones que generan miedo, esas personas se sentían mejor y más felices. Dicho de otro modo. Creo que la única manera de alcanzar el bienestar es tomar decisiones a favor de lo que queremos en lugar de tomar decisiones en favor de nuestros miedos.
Si algo te paraliza (hablar con desconocidos, por ejemplo) y quieres hacerlo, quizás sea una buena idea empezar por exponerte a situaciones más sencillas para ti y a medida que vayas tomando confianza, ir exponiéndote a situaciones cada vez más complejas. De esta manera irás sintiendote cada vez más cómodo y cada vez más confiado, dado que cada paso que des a favor de lo que quieres, provocará un refuerzo en tu autoestima que se reflejará cada vez mas en tu día a día.
Muchas gracias por leer y si tienes alguna duda más, no dudes en responder Dani. Saludos.
Antoni dice
Explica, aclara y propone. Como siempre en este blog, podemos leer los mejores artículos. Un abrazo para Pau y Jorge.
Jorge Fresco dice
Hola Antoni! Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario. Con algo tan sencillo logras extraer la esencia del artículo. Gracias por leer.
Jose Otero dice
Que buen artículo, para no variar!
Por otro lado, que complicado es poner esto en práctica a veces… jeje
Siempre que tenemos que tomar iniciativa hacia algo que es realmente importante, surge la Resistencia, como dice Steven Pressfield en su libro ‘The War of Art’. Siempre tocando las narices… pero bueno, hay que aceptar que siempre estará ahí y actuar a pesar de ello.
Un saludo y espero a más artículos como este 🙂
Jorge Fresco dice
Hola Jose. Muchas gracias por leer y sobre todo, muchas gracias por comentar y por tus halagos. Una gran forma de tomar la iniciativa, sin duda. Me ha llamado mucho la atención lo que mencionas de la resistencia. Que gran verdad. La resistencia es la parte que acompaña siempre a la iniciativa. Pero creo que es necesaria. Me explico. Desde mi punto de vista, y esto quizás más a titulo personal, en la vida siempre existe un lado «bueno» y un lado «malo», y lo cierto es que ninguno de los dos podría existir sin el otro. Si no hubiese resistencia, no habría ilusión, y si no hay ilusión no hay ni esfuerzo ni interés. El hecho de que las cosas en la vida sean difíciles o que nos supongan resistencia, es precisamente una de las razones que nos llevan a hacerlas. Si sacar un carrera fuese sumamente fácil nadie se esforzaría. Las personas necesitamos obstáculos y necesitamos convertir esos obstáculos en retos. Y este es uno de ellos. Tomar la iniciativa es uno de los caminos hacia el bienestar y el crecimiento personal y para crecer, querido amigo Jose, necesitamos que haya resistencia y a su vez, que haya retos a los que enfrentarse.
Sin más, un saludo y gracias por comentar. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes responder.
Juan Núñez dice
La buena información, como lo es ésta, es conocimiento, pero para transformarla en sabiduría, hay que ponerla en práctica y pasarla por la experiencia, y ese trabajo amigos Pau y Jorge, corre de nuestra cuenta.
Gran artículo.
Pau Navarro dice
Totalmente de acuerdo contigo Juan, del dicho al hecho hay un trecho 😉
Un abrazo
rafael dice
Hola Pau! Descubri este blog hace menos de un mes y debo decir que es una de mis joyitas del año. Llegue aqui de casualidad pero ya he visitado um monton de publicaciones anteriores y siempre encuentro algo interesante. Que decir, me ancanta el blog, te felicito. Tu estilo es directo y ameno; imagino que escondes algun secretito profesional en cada texto para siempre generar comentarios y tan buena acogida, pero hombre! en eso consisten las habilidades sociales no? No habia comentado nunca hasta ahora, pero el tema me esta tocando de frente ultimamente. Aunque no soy un lider natural, siempre he intentado no dejar las cosas al azar. Con las chicas sobre todo. Soy del tipo que si veo una mujer atractiva en la calle (y sobre todo, si ella tambien se fija en mi) no me puedo quedar quieto. Pero esto ultimamente ya no es asi. Siento como una vagancia extrema y estoy dejando pasar magnificas oportunidades de relacionarme con gente nueva y eso me molesta. Tambien es que soy un gran melomano y desde que ando escuchando mi musica por la calle me «cuesta trabajo» acercarme a las personas. Como prediagnostico pienso que lo que deberia es reservarme otros horario para escuchar musica que no sean en la calle, y animamrme a mi mismo a recuperar un poco de audacia; y aunque no soy una persona insegura se que voy a tener que ponerle empeño, porque como bien dice el articulo, la practica es fundamental y yo la he perdido. En cualquier caso creo que estoy en una de esas situaciones donde la determinacion es fundamental y en dependencia de cuanto me esfuerce, sere recompensado o no. Bueno, esta ha sido toda una disertacion (para compensar el hacho de que nunca antes hubiera escrito… xD). La siento por extenderme tanto (ya ves! es soy muy conversador!). En cualquier caso, puedes darme algo de luz? Toda respuesta es bien recibida, Saludos a todos!
Pau Navarro dice
¡Hola Rafael! Encantado de tenerte por aquí y que por fin te hayas animado a comentar 🙂
Tu escrito denota que eres una persona activa que no se puede estar quieta, y aunque ahora quizás no esté siendo así en algún aspecto concreto, como el de conocer gente por la calle, seguro que en otros muchos ámbitos lo sigues siendo.
Creo que tú mismo te das la solución. La práctica es fundamental en todo, por lo que si realmente quieres volver a relacionarte con gente nueva deberás forzarte a hacerlo, aunque seguro que te costará menos que la primera vez. Si crees que la música te absorbe demasiado, guárdatela para cuando llegues a casa o para cuando viajes.
Por otro lado todos tenemos etapas (que a menudo se van repitiendo) y si ahora estás menos activo para conocer gente yo tampoco me preocuparía en exceso. Si lo piensas bien seguramente hayas encontrado otros intereses que ocupan tu tiempo y tu mente, y eso es lo que te distrae socialmente. Yo tan sólo vería un problema si te aislaras y te dedicaras a perder el tiempo, pero creo que no es tu caso.
No sé si te he dado mucha luz o poca, pero yo creo que si estás contento con tu situación actual tampoco debes forzarte aunque en un pasado reciente tu conducta fuera otra. ¿Compensas esa inquietud interna de otra forma? Si es así, bienvenido sea 😉
Un abrazo
Merche J. dice
Un (otro) post muy interesante! 🙂 Me ha sorprendido verme reconocida en los hábitos que nombras al final. Para mí es una forma natural de desenvolverse y mientras leía recordaba con una sonrisa alguno de los momentos más cómicos de mi vida. Sí que es cierto que con el paso de los años esa naturalidad y espontaneidad se ha ido perdiendo o, mejor dicho, se ha ido transformando según el ambito.
Saludos de otra valenciana!!
Pau Navarro dice
Genial que te haya resultado interesante Merche, Jorge tiene mucho que enseñar sobre tomar la iniciativa en la vida. ¡Yo desde luego siempre aprendo algo de él!
Un saludo
Rui dice
Gracias por la información y felicidades por el blog, lo encuentro muy interesante y práctico para las personas q en algún momento hemos tenido timidez o ansiedad. Por fortuna ya lo dejé atrás pero me sigue costanto a veces tomar la iniciativa en reuniones o fiestas.
Jorge Fresco dice
Muchas gracias por tu comentario Rui. 🙂
Claudio dice
Lo de sacar partido de tus miedos, también podría aplicarse en situaciones donde te juegas mucho, como una entrevista de trabajo o una cita con esa persona que tanto nos gusta?
Saludos
Pau Navarro dice
Sin duda Claudio. Mostrar los nervios a menudo ayuda precisamente a eliminarlos. En mi caso, cuando tengro que hacer una conferencia o presentación en público, suelo empezar reconociendo que estoy nervioso.
A no ser que el público sea muy hostil (no suele serlo) lo que consigo es que empaticen conmigo y ya no tengo que estar pendiente de ocultar mi nerviosismo. Ya tengo luz verde para temblar o quedarme en blanco si quiero. Y lo mismo en una entrevista de trabajo o en una cita. ¿Acaso no es halagador para la otra persona saber que te pone nervioso haber quedado con ella ? Siempre que los nervios no sean algo patológico, reconocerlos abiertamente es un cumplido maravilloso.
Un saludo
Erick dice
Hola Pau y Jorge! ya llevo unos cuantos meses leyendo este blog que me ha gustado demasiado, tienen un fan desde Mexico jaja 😀
Pau Navarro dice
¡Pues bienvenido al blog Erick! Encantado de tenerte por aquí 🙂
Yeferson dice
Hey Pau y Jorge. Genial aporte. Sin duda alguna es un artículo muy útil para todos los que les cuesta un poco tomar la iniciativa. Quiero decir dos cosas que se me vienen a la mente leyéndolos.Primero, es mejor pedir perdón que pedir permiso. Muchas veces nos preocupamos mucho por el qué dirá la gente de nosotros o nuestras actitudes y preferimos evitar los riesgos y ni siquiera nos atrevemos a dar un paso al frente, por eso, creo que es bueno tomar la iniciativa en nuestro circulo social para constantemente expandir nuestros límites y romper las barreras impuestas. Segundo, es mejor ser líder que seguidor. La verdad es que es mejor que nos sigan a que sigamos a alguien, no solo por la satisfacción que produce sino porque de esta manera ponemos a prueba nuestras ideas y creatividad y constantemente estamos inventando nuevas propuestas para mejorar nuestra relación con los demás. Muy buen aporte para todos y aprovecho para invitarlos a mi web http://www.confiatividad.wordpress.com. Un gran saludo desde Colombia.
Pau Navarro dice
¡Gracias por tu aporte Yeferson! Respecto al segundo aspecto que comentas, hay que tener en cuenta que hay gente que se siente más cómoda siendo seguidora en la mayoría de ocasiones y no tiene por qué ser malo. A veces tomar siempre la responsabilidad puede ser bastante agotador y hay personas que no están dispuestas a semejante esfuerzo salvo cuando creen que vale la pena.
¡Saludos!
fernando camargo mercado dice
yo creo que la falta de iniciativa en la vida social ,radica en la niñez y en el ambiente social en el que te desenvolviste incluyendo el caracter de la persona ,pero con un poco de esfuerzo y constancia lo podemos superar ,lo que pasa es que no tomamos la iniciativa porque nos anticipamos a los hechos negativamente y tenemos miedo al rechazo,mas bien debemos prepararnos psicologicamente y debemos de pensar que como seres imperfectos habra ocasiones en que no caeremos bien.
Pau Navarro dice
Gracias por comentar Fernando, estoy muy de acuerdo contigo en que la falta de iniciativa, como muchos otros rasgos de la personalidad, radican en la niñez. Asumir que no somos ni debemos ser perfectos es uno de los pasos más importantes (y difíciles) para empezar a liberarnos.
¡Saludos!
Toñi dice
Great!!! Un artículo muy interesante, aunque como he leído por ahí, «del dicho al hecho…» La verdad es que este blog ha sido todo un descubrimiento para mi. Hace poco menos de dos meses que lo encontré. Estaba buscando artículos relacionados con como mejorar las habilidades sociales y chas!!
Todo viene porque un par de amigos siempre me hacen la misma pregunta, cómo es posible que teniendo un montón de cosas positivas no encuentre una persona con la que encajar. La respuesta es sencilla, me falta esa picardía. La perdí por el camino.
Yo soy de las que según qué situaciones, les cuesta arrancar. Estoy con mi grupo de siempre y no hay problema, pero empezar de cero con alguien desconocido, ufff, y eso que debido también a que mi gente les fueron cambiando las circunstancias personales yo me he tenido que espabilar porque si no, no había ni con quien tomar una cerveza 🙁 Pero todavía con ciertas situaciones… Siempre me pongo primero el muro y luego intento saltarlo, pero claro, siempre no lo consigo a tiempo.
Bueno, no me enrollo más.
¡Enhorabuena por este blog!!
Saludos!!
Pau Navarro dice
Muchas gracias por comentar, Toñi. Veo que el primer paso, el del autoconocimiento, lo tienes más que dominado 🙂 Espero que encuentres artículos útiles e interesantes en el blog.
¡Saludos!
Mauricio Mosqueira dice
Excelente artículo!
Me parece muy importante lo que compartes con todos nosotros, a veces son buenos esos tipos de refresh y escucharlos de una persona tan abierta como tú.
Probablemente lo que más atención me ha llamado son los 5 hábitos, me parecen estupendos e importantes para implementar.
Muchas gracias por compartir!
Saludos.
Pau Navarro dice
Gracias Mauricio, la verdad es que Jorge se curró un artículo genial, me alegro que te guste 🙂
¡Saludos!
Laura dice
¡Genial! me declaro fan absoluta de tus post 😉
Pau Navarro dice
¡Gracias Laura! Un abrazo muy creativo para ti 🙂
Irene Cidón dice
Un post muy interesante !! Me ha gustado mucho. Comenzaré a leerte habitualmente.
Un saludo,
Irene.
P.d: Te invito a que te pases por mi blog si te interesa la psicología infantil, aun estoy comenzando pero intentaré que sea lo más ameno e interesante para todos vosotros.
Pau Navarro dice
Hola Irene, gracias por tus palabras. No tengo demasiados conocimientos sobre psicología infantil así que tomo nota de tu blog porque seguro que a mí y algunos lectores nos resulta útil en más de una ocasión 🙂
¡Saludos!
Carlos dice
Hola Pau, un gusto saludarte.. Es mi primer post y hace muy poco recorriendo tu blog, por lo que veo hay harta participacion, pienso que en un tiempo mas te costara responder a todos los cometarios..
Bueno mi consulta es sobre mantener una continuidad en la iniciativa, al comienzo no tengo problemas pero luego de un tiempo he pierdo el contacto con personas por no mantener una constante en la comunicacion. ¿Como puedo comenzar a trabajar esta situacion?
Gracias
Pau Navarro dice
Hola Carlos, gracias por tu consulta. Tu situación es bastante habitual en mucha gente, a mí también me pasa, y no creo que sea negativo.
Probablemente seas introvertido y no te resulte imprescindible mantener una gran cantidad de contactos sociales salvo en ciertas épocas donde tomas la iniciativa y los buscas. Sin embargo, para lograr una constante en la comunicación no hay otra forma que dedicarle tiempo.
Con las redes sociales hoy en dia es más fácil, pero hay otras formas como enviar un mensaje de vez en cuando símplemente interesándote por tus amigos. En mi caso, lo que hago a veces es repasar mis mensajes antiguos y si veo alguno de hace tiempo de un amigo le escribo tan sólo interesándome por él o diciéndole que tal cosa me ha recordado a él. La conversación es corta pero así retomo el contacto y genero un buen recuerdo en mi colega.
Pero como te decía, no creo que sea un problema si a ti no te genera malestar.
Intentaré seguir respondiendo comentarios, ¡pero la verdad es que ya se me hace difícil!
Saludos
Cristofer dice
Excelente articulo, nunca he tenido iniciativa excepto un tiempo cuando hice mi practica profesional luego de una universidad, en una empresa arreglando tableros electricos pero no me dejaron seguir trabajando, hice mi informe de practica, y estoy esperando que la universidad me lo revise, en ese lapso hasta ahora, he estado esperando un «infernal año sabatico», no tengo amigos cerca, mis padres son timidos sin amigos, no tengo nadie que me ayude a desarrollar mis habilidades sociales, a veces cuando hay pega trabajo con mi primo instalando camaras de seguridad para asi tener mas dinero,en casa siento como ataques de rabia sin expresarlo, he visto en internet de eso de las mujeres de caracter fuerte, que son mas inteligentes, saben tomar decisiones rapidamente, tienen iniciativa(lo unico que incumbe en esta pagina), inteligencia emocional, son rudas, tengo envidia de todas esas habilidades, lo que realmente necesito, una vez en un supermercado me encontre con una «amiga» asi estaba trabajando de pitufa en la caja, me miro con una cara de perro y despues me empezo a insultar, no sabia que decirle, me puse nervioso,desesperado, serio, le di unos combos en la cara, agarre las bolsas y me fui corriendo, perdon pero no sabia como reaccionar, me senti vacio por lo que hice, sin habilidades, me senti solo como caminando en una ciudad vacia, años atras fui al psicologo pero solo quizo sacarme dinero asi que no fui mas, no tengo quien me ayude.
Pau Navarro dice
Hola Cristofer, parace que has tenido algunas malas experiencias que te hacen desconfiar un poco de las relaciones sociales. Sólo puedo decirte que en esta web encontrarás varios artículos y recursos que espero que te sirvan de ayuda, y en cualquier caso te mando muchos ánimos para que tomes la iniciativa y aprendas a mejorar tu relación con los demás y contigo mismo.
Mucha gente ha estado en esa situación y con esfuerzo logran salir adelante y cambiar su vida, así que estoy seguro que con esfuerzo lo conseguirás.
Un abrazo
Johanna dice
Nuevamente engomada con uno de tus post. He leído también los comentarios y la discusión se torna tan interesante como el articulo. Toda la vida he sido una de esas personas tímidas que parecen un caso perdido, pero creando hábitos he podido lidiar con algunos aspectos. Por ejemplo me obligué a hablar en público y ejercitarlo con frecuencia fortaleció muchísimo esa habilidad, hasta el punto que hoy me sale estupendamente. Aún me falta trabajar en las relaciones interpersonales, la iniciativa y todo ese rollo. Por cierto, el tema me recordó una película: tímidos anónimos. Es una comedia amena, la recomiendo.
Pau Navarro dice
Gracias por compartir tu experiencia Johanna, me alegra saber que estás haciendo progresos porque mucha gente todavía cree que no hay forma de deshacerse de esos miedos. Y te agradezco también la recomendación de la película, ¡no la conocía!
Un abrazo
Jason dice
Jorge y Pau, ustedes so unos cracks! Muchas gracias por crear este tipo de artículos. Este año comenzaré inmediatamente aplicando y reforzando cada uno de los consejos y datos que este blog ha publicado (y espero siga publicando xD). De nuevo, muchas gracias y tengan un grandioso 2017!
cupo en dolares dice
Bueno el entorno social para muchos puede ser perturbador, pero yo recomiendo algo si hay tiempo.. ejemplo si nos vamos a reunir un grupo un determinado dia. seria bueno leer las noticias de la semanas y mas las relacionadas con ellas.